Cabecera

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las que aun recordamos a Chabel


Hacia tiempo que tenia idea de hacer un blog sobre mis cosas en general, cosas que colecciono sobre todo y al ver el blog de varias compañeras del blog de juguetes dije ¿por que no?.

Tenia que escoger entre demasiadas cosas de mi infancia para empezar con el primer post del blog,  recordando practicamente habia una lucha entre las horas que dedique a jugar a los "Clics" de Playmovil y las muñecas, concretamente Chabel, pues Barbie y sus amigas llegarian años mas tarde. Pero finalmente me he decidido a hablaros de nuestra amiga Chabel.

Chabel nacio en los años 80 en España de la mano de la compañia de juguetes quizas mas innovadora del momento FEBER, que se dedicaba entre otros juguetes a construir coches a bateria, bicicletas y sobre todo juguetes bastante curiosos como mas adelante iremos viendo.


Primer modelo de
Licca de 1976
Seria hacer trampa decir que Chabel es cien por cien española, en todo caso japonesa-española. Su madre fue la compañia japonesa Takara, que llevaba produciendo desde los años 60 a la prima mayor de Chabel, Licca-chan, una eterna niña de entre 11 y 14 años que vivia con su enorme familia y desempeñaba diferentes oficios a lo largo de su historia. Sospechamos que hubo  algun acuerdo entre ambas compañias y el resultado fue, allá por los años 80 que nuestra querida rubita vio la luz en Alicante, la cuna del juguete español en la compañia FEBER.
Licca Kayama es una muñeca que a dia de hoy ha acompañado a tres y pronto a cuatro generaciones de niñas en Japon, habiendose renovado y mejorado con cada uno de sus modelos, de manera que aun sigue siendo el personaje preferido de las niñas en la actualidad, contando con una gran lote de productos relacionados con ella, espectaculos donde las niñas pueden conocer a su idolo (siendo esta obviamente una chica con un disfraz y una cabeza parecida a la de la muñeca, pero que causa verdadera sensación entre las peques) o su propia serie de dibujos animados con discos de musica. (de las cuales prometo hablar en otro post, proximamente).
El caso fue que a mediados de los 80 los señores de FEBER tomaron como referencia a la pequeña de Takara  y la hicieron bajo el mismo modelo que imperaba en ese momento en Japon, siendo ambas muñecas por la misma epoca muy parecidas y compartiendo el diseño de muchos de sus trajes y accesorios con algunas pequeñas modificaciones.

Aqui podeis comparar  una Licca de 1987 con el modelo de chabel que nos llegó a nosotras, no he encontrado fotos de los primeros modelos de chabel que se parezcan a la Licca de ese mismo año, pero seguire buscando...

Licca de 1987

Aqui podeis ver un modelo Licca de 1987 (supongo que es una reproduccion) aunque no se el nombre de la coleccion podeis ver el peinado de la  raya al medio caracteristico de las primeras Chabeles y el parecido de la cara quitando quizas los ojos que tienen el iris un poco mas discreto. A la izquierda nuestra querida Chabel deportista de mas o menos el mismo año. Gracias a http://elrincondemisnenas.blogspot.com/  y  http://munecas-dolls.blogspot.com/ Por sus respectivas fotos.

Chabel fue la amiga de las niñas españolas de los 80 en un pais donde Barbie aun no se habia hecho con todo el mercado. Era una muñeca sin medidas imposibles, parecida a las niñas que jugaban con ellas, tenia una familia con padres y hermanos, amigas, un chico que le gustaba y aunque tambien se ponia coqueta con sus armarios y sus modelitos demostraba no ser solo una mujer preocupada por su aspecto, en eso los señores de FEBER se cuidaron mucho.
2 Chicas Universitarias
del Modelo High School
- Era una chica ecologista, con un gran jardin, que traia semillas para las niñas
-Cuidaba niños en su guarderia a media jornada de sus hermanitos,
-Fue colegiala y despues pasó a la Universidad con su modelo High School
- Exploro diversos oficios como el de Exploradora, Periodista, Peluquera,Diseñadora de Moda, Dependiente de tienda, actriz de Cine e incluso Astronauta!
- Siempre se preocupó de mantenerse sana gracias a diferentes deportes e incluso disciplinas olimpicas pero despues de cada ejercicio tomaba un baño relajante enseñando a las niñas la importancia de la higiene...y asi podriamos seguir entre una y mil virguerias que paso por las mesas de diseño de la marca FEBER.

Hubo tambien colecciones conmemorativas como dije antes, como por ejemplo la Famosa Star, donde emulaba a diferentes protagonistas de las grandes peliculas (Cleopatra, Lo que el Viento se Llevó, Romeo y Julieta, Caravana hacia el oeste o Alma Zingara...) Pero tambien tuvo tiempo de jugar a ser una chica moderna como la en aquel momento estrella del momento, la cantante Madonna que todas las niñas queriamos imitar.

En cuanto al merchandising sacó su propia linea de zapatos, chicles, chupachups, albunes de cromos sets de material escolar y de aseo entre otras cosas, pero poco a poco Barbie fue entrando en el mercado dejando a nuestra pequeña cada  vez mas apartada, problema que se acrecentó con los elevados costes de produccion de juguetes en nuestro pais, en competencia con otros paises asiaticos, por lo cual FEBER se vio obligada a cerrar sus puertas y Chabel quedo relegada durante años en las estanterias de las jugueterias y bazares como muñeca de saldo, (quien pudiera volver a ese momento)  y poco a poco caia en el olvido.

Chabel de mi coleccion
particular antes de
ser reparada
Pero es lo que tiene crecer, las niñas que ayer jugabamos con Chabel hoy somos gente grande, que trabaja e incluso tiene hijos propios, y al recordar a nuestra rubia preferida no hemos hecho mas que suspirar con nostalgia y pensar una y otra vez ¿volverá algun dia ? Por el momento la esperamos con entusiasmo coleccionando aquellos modelos que muchas niñas desecharon y que hemos podido restaurar dandoles tiempo y un poco de cariño o haciendo de oro a aquellos que tienen la suerte de encontrar una nueva en su caja.

Seguimos esperando a que algun dia al igual que han vuelto los Geyperman, los Madelman, Nancy y algunas ediciones de tantos juguetes, Chabel vuelva a las tiendas para enseñarlas a las nuevas generaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Un comentario?
Con tu colaboración una Chabel podrá ser tratada contra su problema de calvicie!!.

Gracias en nombre de la AMA (Asociacion de Muñecas Alopecicas)

No a Ana y Mia

No a Ana y Mia